Empecé a escribir estos artículos, con la intención de hablar únicamente desde mi experiencia, ya fuese porque lo que hice me funciono o porque fracase y eso me enseñó y con la intención de darles consejos útiles que no estuvieran en otras partes, un intento algo complejo en la actualidad donde todo está en la red, pero como todos los que ahora leen esto, yo también busqué mucho y he intentado hacer una pequeña guía con consejos y tips que me hubiera gustado encontrar antes de viajar pero que realmente no vi en ese momento, no tan explícitos ni reunidos en una sola parte – por lo menos- así que este artículo no va a tratar de que medio es mejor o peor, o porque deben usar uno u otro, esto va a tratar de mi experiencia y mi opinión, aun así espero que les sirva muchísimo y les ayude a tomar decisiones más acertadas, teniendo una opinión cruda y real.
Así que para empezar, les cuento que nuestro medio de transporte elegido fue el tren, ¿Por qué?…. la verdad es que averiguamos mucho antes y esa fue nuestra conclusión después de esas exhaustivas lecturas de qué medio era mejor, más barato, más rápido etc., etc…… Y también porque donde vivimos (Colombia), no existe esta opción para viajar y nos pareció una novedad y una buena oportunidad para vivir la experiencia; con esto en mente encontramos unos pases llamados Eurail, los cuales a simple vista son una muy buena opción, pero que ya conociéndolos tienen sus trampitas, las cuales les contaré a continuación, para que las tengan en cuenta a la hora de elegir sus medios de movilidad al interior del continente.
(Algunas de las cosas que les voy a decir están en la página del sitio http://www.eurail.com, por si quieren entender mejor o si tienen más dudas)
Información básica
Para ponerlos en contexto, el pase de Eurail es un tiquete de tren que compras para usarlo en viajes por determinado tiempo, no por trayectos, por ejemplo, en nuestro caso, compramos un global pass de quince días en dos meses, eso quiere decir que puedes viajar quince días que pueden ser seguidos o no durante dos meses que cuentan desde el primer día que haces uso del pase y no del día de compra, y cada día de uso puedes tener viajes o trayectos ilimitados, respetando claro, ciertas condiciones.
Hay muchos pases, con diferentes opciones, precios y número de países, lo importante además de escoger la opción que mejor se acomode a sus necesidades teniendo en cuenta su itinerario de viaje (pueden ver MI VIAJE A EUROPA V PARTE -ITINERARIO), es que hay Eurail e Interail, el primero para personas que no pertenecen a la unión europea o extranjeros y el segundo para los que sí.
♥Consejo
Al comprar el pase deben tener muy claro cuantos días realmente lo van a necesitar, de esta forma evitaran tener que comprar tiquetes aparte o que al final les terminen sobrando días que ya pagaron; una forma efectiva de calcularlos es marcar los días de viaje en su itinerario y darle un símbolo a los días en que van a viajar con su pase en caso de tener dos o más medios de transporte diferentes.
La compra del pase se puede hacer por internet o se puede hacer en cualquier estación de tren europea, lo pueden pagar con tarjeta o efectivo y lo único que necesitan es presentar su pasaporte y tener claro que pase quieren.
♥Consejo
Antes de viajar verifiquen los montos de pago y retiros autorizados en los diferentes canales de sus tarjetas ya sean débito o crédito, pues dependiendo del pase que compren y del número de ellos si van en grupo, el monto puede ser muy alto, así que tomen precauciones y si no les alcanzan los montos diarios asegúrense de tener un plan B, C, y D como sacar dinero los días antes o pagar con diferentes tarjetas, lo importante es que estén preparados, pues 500€ no suena mucho pero en pesos colombianos son aproximadamente $1.800.000.
Lo anterior es lo básico, ahora…. lo bueno, lo malo, mis consejos, opiniones y descubrimientos.
El pase
Estos pases los deben llenar ustedes mismos de forma manual.
♥Consejo
Esperen a llenarlo cuando se los van a pedir, no antes, ni tampoco en ese momento, háganlo cuando vean a la persona acercándose a su lugar. Cuando viajen entenderán porque.
La comodidad
Los trenes en general son muy cómodos, cuentan con baños, cafeterías, algunos con restaurante, maleteros, en fin…..dentro de ellos existen tres grandes clasificaciones de asientos, primera clase, segunda clase y camarotes, de la cual depende obviamente el tipo de asiento y su precio.
♠Nosotras viajamos en segunda clase….así pues…
Lo bueno: Para viajes cortos son perfectos, cubren las necesidades básicas, no tienen que estar con tiempo de anticipación para su salida, ni tienen que hacer chequeo de tiquetes ni maletas, tienen conectores para cargar la batería y en algunos hasta hay wifi…….y mientras viajan puedes observar el paisaje y arquitectura típica del país.
Lo malo:
- Como el pase cubre muchos países y empresas, la calidad del servicio y en general de los trenes puede variar drásticamente de un trayecto a otro.
Para viajes largos es terrible, repito, esta es mi opinión viajando en segunda clase, no sé si la situación mejore mucho si se viaja en camarote……
- Las sillas de los trenes son en extremo incómodas, pues no se pueden reclinar, el espaldar está a 100 grados de la silla y no se puede mover de ahí, lo único que se puede hacer es mover el asiento unos pocos centímetros hacia adelante pero el espaldar es estático.
- A pesar de los cosas positivas, ustedes pueden llegar a pasar 12 o 16 horas en un tren, tiempo que podrían estar utilizando más productivamente que simplemente viendo por la ventana; ahora bien, si su idea es viajar de noche para ahorrar tiempo y además el dinero de un hotel, tampoco se los aconsejo, los trenes nocturnos suelen tener los asientos agrupados de a seis en unas cabinas, en las cuales ustedes pueden o no controlar la temperatura y la luz, por lo cual puede ser o no, que en toda la noche haga un terrible frío o calor y que la luz jamás se apague haciendo que no puedan dormir muy fácilmente, adicionalmente, si tiene pasos de fronteras, migración se puede subir una o más veces a hacer revisiones………y si su asiento no está dentro de las cabinas, cada vez que el tren pare en alguna estación las luces serán encendidas y personas entrando y saliendo estarán circulando toda la noche, también es bueno tener en cuenta , que si ustedes no pagaron la reserva y tienen que hacer transbordos, el resultado será un viaje largo e incómodo en el que no lograron descansar ni un poco y al otro día no podrán rendir como quisieran.
♥Consejo
Este consejo nace de la vivencia de lo anterior……si ustedes tienen trayectos largos como algunos de los que nosotras hicimos y que pueden ver en MI VIAJE A EUROPA V PARTE -ITINERARIO, lo que les sugiero es que viajen en avión, si ustedes compran con anticipación los vuelos y/o escogen aerolíneas de bajo costo les puede salir igual o incluso más económico que un tiquete en tren. Si suman el valor del pasaje de avión, el medio de transporte para llegar y salir de los aeropuertos e incluso el valor de una noche en un hostal, les puede salir igual que el tiquete de tren más la reserva si quieren tener una noche medianamente decente, pero en avión se van a gastar aproximadamente 5 horas incluyendo el tiempo de espera y chequeo mientras que en tren van a gastar el doble o triple y el cansancio va a ser mucho mayor
El tiempo
Lo bueno: No tiene que hacer filas cada vez para comprar tiquetes o hacer chequeos, simplemente estar a la hora que sale la línea y ya, lo cual me lleva a segundo punto y es que no están limitados a tomar determinado tren en un horario específico, ustedes pueden llegar a la hora que prefieran y tomar el tren que quieran, a no ser que tengan una reserva.
El precio
Lo bueno: El punto más positivo es que usted puede hacer un presupuesto exacto, pues con el pase sabe cuánto va a gastar y este precio no varía.
♣ Dato curioso
Su edad influye en el precio de compra de este tipo de pases.
Lo malo: Es que si usted no va a usar al máximo cada día de su pase, los trayectos le pueden salir en promedio más costosos que si los compra individualmente.
♥Consejo
No olviden que la ventaja económica del pase radica en que con este, ustedes tienen viajes ilimitados cada día, así que si realmente quieren sacarle el máximo provecho y que haga una diferencia en el bolsillo, deben evaluar si su viaje realmente necesita del pase.
♥Consejo
Tómense el tiempo de buscar en internet el costo de los tiquetes de los trayectos que van hacer, de esta forma podrán tomar una decisión acertada, que les ayude a ahorrar dinero y a elegir su mejor opción si según sus trayectos, horarios e itinerario en general es mejor un pase, tiquetes sueltos o una mezcla de varios transportes como tren y avión, o buses y tren, entre otros. Si lo hacen de esta forma, pueden tener algunas ventajas que tendrían con el pase como:
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- Podrán calcular con anticipación cuánto se van a gastar en transporte.
- Pueden Comprarlos directamente en internet, lo cual les dará un mejor precio por comprarlos con anterioridad y les evitará las filas en las estaciones………….Pero también es importante no olvidar que si lo hacen de esta forma si tendrán que estar a una hora exacta para tomar sus trenes, aviones o buses y que si los pierden por algún motivo, simplemente perderán su dinero, pues estos tiquetes si vienen con número, empresa y horario puntual.
La ubicación
Lo bueno: Viajar en tren tiene la ventaja de dejarlo muy bien ubicado dentro de las ciudades, pues las estaciones suelen estar en sitios muy centrales y de fácil acceso, lo cual les va a ahorrar tiempo y dinero en traslados de un lugar a otro.
Las Reservas
Lo malo: Una trampita de Eurail son las reservas, en la página les dicen que depende del tipo de asiento que escojan el valor de la misma, la cual puede estar entre 3 y 100 euros……..así que acá hay que tener varias cosas a tener en cuenta:
- Estas reservas no están incluidas en el precio de compra del pase, y su valor no depende solo del tipo de asiento que escojas, sino también del recorrido, la temporada y el horario.
Pueden hacer las reservas a través de la página o directamente en las estaciones de tren…..Personalmente intentamos por la aplicación y no nos dejó así que las hicimos directamente en la estación de tren, lo cual les puede ayudar a ahorrar dinero o incluso evitarse la reserva si el funcionario les ayuda a buscar la mejor alternativa en la ruta.
♥Consejos
- Hagan las reservas el mismo día que compren los pases, esto les permitirá tener seguridad en que si van a tener asientos, van a tener más opciones disponibles de precios y horarios y van a saber cuánto más deben pagar, lo cual les dará mayor control en el presupuesto restante y mayor tranquilidad.
Pueden ver también MI VIAJE A EUROPA III PARTE – EL DINERO
- Si quieren el mejor precio, no se limiten a una hora determinada del día, al momento de reservar vean varias opciones pues dependiendo del horario el precio puede variar drásticamente.
- Reserven solo si es estrictamente necesario, usualmente se sugiere reservar en temporadas de alto tráfico, en trenes de alta velocidad o nocturnos y/o en trenes con rutas internacionales por obvias razones, si a ustedes no le importa gastar un poco más por tener seguridad o deben llegar a determinada hora pues lo mejor es reservar, pero si no, no , acá también es importante decir que no se dejen atemorizar con la idea de «si no reserva no va a poder viajar», porque es mentira, normalmente en los trenes antes mencionados no los van a dejar subir si no tienen reserva, pero existen muchas rutas regionales que los llevaran haciendo transbordos así que busquen ese tipo de opciones, se pueden demorar un poco más pero se pueden ahorrar hasta 100 euros por persona en cada trayecto.
La regla de las 7
Lo bueno: Esta es una regla que le puede ayudar a ahorrar días de viaje en su pase si decide moverse en la noche, la regla básicamente dice, que si usted toma uno o varios trenes después de las siete de la noche y llega a su destino final al otro día después de las cuatro de la mañana solo le costará un día en su pase, el correspondiente a la fecha del día de llegada.
♠ Nuestra experiencia
Quise contarles nuestra experiencia con esta regla por una única razón, y es para decirles que antes de viajar, cuando estén buscando información, se cercioren que esta esté actualizada, pues nuestro viaje lo hicimos hace aproximadamente seis meses y en ese momento la regla era diferente, empezaba algo más tarde y solo se permitía tomar un tren, de esta forma se debía tomar el tren después de las ocho o nueve de la noche (no recuerdo exactamente) y llegar al destino después de las cuatro de la mañana sin hacer ningún transbordo, lo cual obligaba en muchos casos a realizar reservas para ganar el día en el pase o simplemente tomar el tren luego de las 12 de la noche.
TIPS GENERALES PARA VIAJAR EN TREN
- Compren o no el pase, descarguen la aplicación de la misma, les puede ser muy útil.MI VIAJE A EUROPA VIII PARTE – APLICACIONES que te haran mas facil el viaje.
- Pongan una alarma con la hora estimada de llegada a su destino, esto les ayudará a:
- No pasarse de estación
- A no confundirse de estación si tal vez no entiende el idioma o esta con un nombre diferente que en el mapa.
- Si van a tener un trayecto medianamente largo es bueno llevar agua y algo de comer, pues aunque dentro de los trenes hay cafeterías y restaurantes los precios suelen ser mucho mayores que fuera de ellos. Por si se lo preguntan, no hay ningún tipo de restricción o multa por introducir comida al sistema.
- Sea largo o corto su viaje, es bueno llevar algo de entretenimiento, una revista, un libro o un juego, esto también les servirá para los vuelos y las esperas en los aeropuertos.
- Si van a tomar un tren nocturno es bueno ir bien dotado:
- Llevar una buena chaqueta o cobija
- Un tapaojos
- Unos tapones de oídos
- Un inflable para el cuello
Espero haberles dado un panorama más real acerca de los viajes en tren y que todo lo anterior les ayude a tomar mejores decisiones para que tengan un viaje un poco más fácil y cómodo que colabore al ahorro de dinero y malas experiencias.
Un comentario sobre “MI VIAJE A EUROPA VII PARTE – TRANSPORTE, Eurail.”